Se retoma programa 'Miércoles Ciudadano' en Mérida

Meridanos tuvieron la posibilidad de comunicar sus carencias de servicios a los departamentos correspondientes

Jafet Kantún
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 7 de noviembre, 2018

Para establecer un espacio de diálogo directo entre la ciudadanía y el Ayuntamiento de Mérida, este miércoles se retomó el programa Miércoles Ciudadano, en donde meridanos tuvieron durante tres horas la posibilidad de comunicar sus carencias de servicios y exigencias a los departamentos municipales correspondientes.

Las mesas de atención instaladas esta mañana de miércoles contaron con la presencia del titular de cada dirección municipal. La mesa de presidencia estuvo encabezada por el alcalde Renán Barrera; Cultura, con su titular Irving Berlín Villafaña; Desarrollo Económico y Turismo, con Eduardo Seijo Solís; Bienestar Social, con Jorge Gamboa Wong; Desarrollo Social, con Jose Luis Martínez Semerena; Servicios Públicos, con José Enrique Collado Soberanis; Obras públicas, con David Enrique Loria Magdub; Desarrollo Urbano, con Federico José Sauri Molina; Desarrollo Sustentable, con Eugenia Correa Arce; Policía Municipal, con Mario Arturo Romero Escalante; Gobernación, Gerardo José Acevedo Macari y en el DIF, Susy Pasos Alpuche.

Los ciudadanos acudieron uno por uno a las mesas desde las 8 de la mañana, hora en que se inició el diálogo, y con participación constante fueron atendidas sus molestias por los representantes de cada dependencia hasta las 11 horas.

Las exigencias fueron variadas, desde el pavimentado de calles, problemas de trabajo, solicitudes de vivienda, proyectos productivos, limpieza de lotes baldíos, reparación de tramos viales, problemas con el cableado eléctrico, solicitudes de sillas de ruedas o falta de unidades de transporte público.

El director de Bienestar Social, Jorge Gamboa Wong, afirmó que lo más importante de este ejercicio es que se retoma un espacio de diálogo directo con la ciudadanía, como mencionó previamente el secretario de Participación Ciudadana, y la solución inmediata de problemas que afectan a los meridanos.

El secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, señaló que la autoridad municipal asume su compromiso de escuchar a los ciudadanos y que espera este proyecto de mejor solución a los problemas afectan a la comunidad.

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, precisó que el Miércoles Ciudadano es “un canal de comunicación que siempre debe estar abierto”, ya que permite a la gente saber dónde y cuándo tiene la posibilidad de hablar con el presidente municipal.

En este sentido, señaló que se buscará continuar con este programa por mucho tiempo. Jorge Gamboa Wong advirtió que la continuidad del programa dependerá del reconocimiento y la participación de la gente, ya que se buscará realizar el Miércoles Ciudadano cada quince días, pero si la gente no ve que el proyecto sea una manera efectiva de solucionar las carencias de la ciudad, el Ayuntamiento está abierto a cambiar las formas de acercarse con la ciudadanía.

El director de Desarrollo Social, Jose Luis Martínez Semerena, describió que el programa Ayuntamiento en tu Colonia, igualmente buscará llevar a las colonias y comisarías de Mérida un diálogo donde se personificarán los servidores públicos municipales para resolver la problemática de frente y directo con los ciudadanos”.

El programa fue retomado por el presidente municipal Renán Barrera Concha, después de que se pausara durante la administración de su predecesor, Mauricio Vila Dosal.