Temporada decembrina sonríe a guía de turistas en Tulum

“Más de 4 mil visitantes al día recibe las ruinas arqueológicas de Tulum”

Foto y Texto: Roger Mora
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Miércoles 7 de noviembre, 2018

En Tulum existe buena expectativa con el inicio de la temporada vacacional, por parte de los trabajadores del sector turístico y esperan un gran flujo de visitantes durante casi tres meses que comprende diciembre, enero y febrero, dijo Julio Villagomez dirigente de los guías turísticos de Tulum.

Con una demanda de 50 puntos porcentuales y en la que el puente de actividades ha beneficiado a prácticamente el 100 por ciento de los guías, el líder de esta sección del gremio de la CTM en Tulum aseguró que mantienen un buen ritmo de trabajo y con las esperanzas de que la temporada decembrina apuntala a una de las mejores.

Sostuvo que los cuatro días de asueto ayudó a mejorar las condiciones laborales de los guías del noveno municipio, expresó que en la actualidad hay un ingreso aproximado de poco más de cuatro mil visitantes al día, lo que se ha visto reflejado en la demanda que ellos han tenido, pero que se espera que estas cifras comiencen a repuntar conforme se acerca la temporada vacacional.

Explicó también que uno de los problemas que actualmente está enfrentando el sector es por la presencia de personas que se hacen pasar como guías locales, situación que expresó es lamentable, porque la mayoría de las veces estos individuos engañan a los visitantes que de buena voluntad adquieren un boleto con estos ciudadanos.

Por ello hace un llamado a las autoridades de turismo, tanto local como estatal para que tomen cartas en el asunto, sobre todo para que comiencen a regular a estas personas o bien sancionarlos para que evitar que dejen mal posicionado al destino turístico.