Opresión y homosexualidad en obra 'Máquina Mundo L'

La puesta en escena pretende difundir información a partir de una dramaturgia de ficción

Katia Rejón
Foto: Liliana HeSant
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 8 de noviembre, 2018

“Estamos seguros de la importancia de visibilizar a la comunidad y a las lesbianas en particular; de adquirir una identidad política de lo que pasa alrededor y luchar por nuestros derechos”, afirmó en entrevista Rosa Márquez, coproductora de la puesta en escena Máquina Mundo L, de las compañías Convoy Teatro (Mérida) y Argot Teatro (Campeche) que se estrenó en el Centro Cultural Olimpo a finales de octubre.

Este montaje interdisciplinario, que forma parte de los proyectos aprobados por el Fondo Municipal para las Artes Escénicas y la Música 2018 y el PECDA 2018, “abraza” la visibilidad lésbica y los derechos de la comunidad LGBTIQ en Yucatán. Mariano Olivera coproduce esta obra junto con Márquez, mientras que la dramaturgia corre a cargo de María José Pasos Solís y la interpretación es de la actriz Liliana HeSant.

Rosa Márquez comentó en entrevista que esta obra rescata la historia de la lucha de las mujeres, cuyos nombres y caras no son conocidos, a pesar de que por años se han organizado en grupos o instituciones.

“Pretende difundir información a partir de una dramaturgia de ficción. Establece una analogía y poética visual con la figura de la máquina en relación a las mujeres lesbianas y la opresión”, agregó.

Márquez recordó que Yucatán es uno de los estados con índice de violencia doméstica más altos. “También hay muchos suicidios y existen estudios que vinculan esto con la falta de libertad de identidades”, comentó.

Esta obra tendrá una nueva temporada en noviembre, los días 9, 10, 17 y 18 a las 20 horas en el teatro La Rendija. En esta segunda etapa habrá una instalación como memoria infográfica donde los asistentes podrán conocer entrevistas, investigación, fotos y acceso al material audiovisual.

“Tenemos la premisa del movimiento feminista: lo personal es político. Es un tema que nos compete a todas las personas de la comunidad y heterosexuales. No se pueden limitar los derechos humanos de otras personas”, afirmó Márquez.

El Cofre de Piratilla

De igual forma los domingos 11 y 25 de noviembre a las 11 horas en el mismo espacio se presentará la obra de teatro para niños El cofre de Piratilla, de la compañía teatral Díaz de Cossío Escénicas, y que aborda la temática del medio ambiente en específico los arrecifes coralinos.

A través de títeres y marionetas de distintos formatos que dan vida a los personajes, Alejandra Díaz de Cossío cuenta la historia de Barba Morada y su mascota Tortula quien le enseña el verdadero tesoro que está bajo del mar, así es como la riqueza tiene un cambio de valores. La escenario de la historia está dentro de un cofre que se va desdoblando para mostrar distintos paisajes.

“Habla del medio ambiente y el cuidado de los mares en general. La historia tiene elementos históricos como los piratas del siglo XVII que estaban por esta zona, así como la referencia a un huracán”, comentó Díaz.

Esta obra es recomendada para niños entre 4 y 9 años. Los boletos para todas las funciones pueden comprarse en electrotickets.com o en la taquilla del teatro.