En caso de daños por frente frío, Campeche no contaría con Fonden

La pasada temporada de huracanes no presentó ninguna afectación para el estado

Hubert Carrera Palí
Foto: Archivo La Jornada Maya
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 5 de diciembre, 2018

Un promedio de 25 frentes fríos impactarán a la entidad desde el pasado mes de septiembre hasta mayo del próximo año, dio a conocer el titular de la Secretaría de Protección Civil de Campeche, Edgar Hernández Hernández, quien alertó de que en caso de que uno de éstos impacte con fuerza y deje daños materiales, el municipio de Campeche no tendría acceso a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), debido a que hasta el día de hoy no ha integrado su Consejo Municipal de Protección Civil.

Pormenorizó las secuelas que dejó la pasada temporada de huracanes al estado reveló que se hizo una solicitud para acceder a recursos federales debido a los efectos que ocasionó el frente frío número seis, pero que debido a los indicadores de calor que prevalecen en el estado fue denegada esta petición.

Dejó en claro que la pasada temporada de huracanes no presentó ninguna afectación para el estado, pese a la presencia de tres eventos que trajeron fuertes lluvias y vientos intensos, sobre todo para los municipios de Campeche y Carmen, como consecuencia del frente frío número 10.

Agregó que la situación actual de los ríos, en particular de Palizada y Candelaria, es muy por debajo de sus niveles máximos de agua, de acuerdo al reporte más reciente de la Comisión Nacional de Agua (Conagua).

Informó que para la presente temporada invernal se esperan 50 Sistemas Frontales, 6 más que la temporada pasada, que ingresen a territorio nacional y de estos por lo menos 25 de impactarán al Campeche.

Mencionó que para enfrentar esta situación el Cenacam entregará herramientas y equipos a 10 de 11 Consejos Municipales de Protección Civil porque en el caso del Ayuntamiento de Campeche, la primera autoridad municipal todavía no integra el suyo, lo que además provoca que no tengan acceso a recursos del Fonden, en caso de una contingencia mayor.

Edgar Hernández descartó que los recursos del ramo 23 para estas acciones vayan a desaparecer, tal y como se pretende con la nueva administración estatal. “Creemos que los recursos son prioritarios para enfrentar cualquier contingencia y desastre, por lo que estimamos que no vayan a otro ramo”.