Campeche se prepara para enfrentar posibles brotes de influenza

La Secretaría de Salud anuncia la disponibilidad de 242 mil 012 vacunas

Hubert Carrera Palí
Foto: Notimex
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 6 de diciembre, 2018

Ante el aumento y continuos frentes fríos con motivo de la llegada del invierno, la Secretaría de Salud (SSA) emitió un llamado para evitar el incremento de enfermedades respiratorias mediante la aplicación de la vacuna contra la influenza, disponibles en las unidades médicas de todo este sector con 242 mil 012 dosis.

Rafael Rodríguez Cabrera, secretario de Salud, mencionó que en el enfoque preventivo y de vacunación se prioriza a niños, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas y mayores de 60 años.

Informó que en las unidades de salud se capacita a personal para la atención médica inmediata y diagnosticar oportunamente los brotes de influenza. “Es importante acudir al médico cuando se presenta las primeras manifestaciones de la enfermedad”, dijo el médico.

Explicó que a través de la definición operacional para los casos sospechosos se detectan aspectos como fiebre mayor o igual a los 38 grados centígrados, y dolor de cabeza acompañado de uno o más signos como fluido nasal, inflamación de la mucosa de las fosas nasales, decaimiento y dolor de las articulaciones, muscular, garganta, torácico, abdominal, congestión nasal o diarrea.

Subrayó que para reforzar la prevención de la influenza se toman medidas como garantizar la reserva estratégica de medicamentos antivirales, vacunación a los grupos prioritarios de alto riesgo, proporcionar atención médica inmediata a casos sospechosos, priorizar la capacitación de personal en las definiciones operacionales en los diferentes niveles de atención médica para contar con un diagnóstico efectivo.

De igual manera, reforzar procesos de interrupción de la cadena de transmisión con establecimientos de filtros escolares, así como la difusión permanente, participación social y comunitaria en la promoción.