Disminuye producción de miel por plaga del escarabajo en Lázaro Cárdenas

Dicho mal acaba con el enjambre en altos porcentajes

Texto y foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Lázaro Cárdenas, Quintana Roo
Jueves 06 de diciembre, 2018

La plaga del escarabajo ha disminuido un 40 por ciento la producción apícola en el Municipio de Lázaro Cárdenas, estimó el ex presidente de los apicultores, Esteban Cobá Cupul, quien advirtió una caída de más de 50 por ciento en la expectativa de producción del dulce.

Señalo que, a pesar de la floración que permite que las abejas puedan producir miel, ello no ocurre finalmente, porque el escarabajo ha acabado con el enjambre hasta en un 40 por ciento.

De hecho, indicó que la expectativa del sector era la de generar 150 kilos del dulce, pero finalmente prevén lograr sólo 70 kilogramos.

“Y si las cosas siguen así, existe el riesgo de que las abejas abandonen los apiarios, lo cual representaría más pérdidas para el sector”, advirtió.

También comento que en el municipio existen alrededor de 400 apicultores en sus diversas comunidades, pero al mismo tiempo, reconoció que no existe organización para solicitar apoyos ante las diversas dependencias estatales, a fin de mejorar la producción o, cuando menos, para pedir que lleguen técnicos que permitan combatir el índice de plagas.

Cobá Cupul agregó que la producción de miel es buena hoy día, ya que existe mucha floración, pero la cosecha no es la esperada, debido a que la cantidad de abejas ha disminuido al ser atacadas por la plaga del escarabajo.

Esperábamos tener hasta 150 kilos de miel para esta temporada, pero sólo vamos a lograr 70 kilos, debido a que el escarabajo se come las crías y las abejas adultas quedan débiles, lo que les impide volar para buscar el néctar de las flores y lograr el proceso de elaboración de la miel, explicó.

Finalmente, añadió que el precio del kilo de la miel se encuentra en 60 pesos y representaba una buena oportunidad para que los productores mejoren sus ganancias pero, lamentablemente, las cosas no salieron como las esperaban por la proliferación de la plaga del escarabajo.