Marcado dominio de la capital en las semifinales del Apertura 2018

El título, obligación más que obsesión para Cruz Azul: Baca

Afp y Karla Torrijos
Foto: Especial
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 6 de diciembre, 2018

Con Cruz Azul, América y Pumas, la Ciudad de México acapara casi toda la atención de la afición del país esta semana, en la que se disputan las semifinales del Apertura 2018, que tienen un solo representante, el Monterrey.

Para ubicar la última ocasión en que estos tres equipos coincidieron en semifinales hay que remontarse 34 años en la historia estadística, hasta la temporada 1983-84, cuando el América enfrentó a Cruz Azul y los Pumas al Guadalajara.

La primera semifinal se puso en marcha anoche en el estadio Bancomer de Monterrey. Luego de eliminar al campeón Santos cuando los pronósticos no le favorecían, el Monterrey se convirtió en el caballo negro.

El delantero argentino Rogelio Funes Mori recuperó el gol en los cuartos de final. El mellizo se lució con un espectacular gol de tijera y ahora estará a prueba ante la defensa del Cruz Azul, que fue la más sólida del torneo con el central paraguayo Pablo Aguilar como líder. Para la Máquina Cementera de Cruz Azul, que viene de echar al modesto Querétaro, superar esta semifinal es obligatorio para luego pensar en poder saldar la deuda histórica que tienen con su afición, pues mañana se cumplirán 21 años de su más reciente coronación en la liga.

Esta serie se cerrará el domingo en el estadio Azteca, donde el Cruz Azul no ha perdido en esta temporada.

Gran pleito capitalino

En una rivalidad con tintes de clásico y con alto riesgo por el apasionamiento de las aficiones, los Pumas recibirán al América en el Olímpico Universitario.

Los felinos universitarios se fortalecieron aún más luego de superar en cuartos de final a los poderosos Tigres. Las Águilas avanzaron luego de sufrir un par de sobresaltos ante el Toluca. Para el América contar con Miguel Herrera como entrenador es vital, ya que bajo su mando no han perdido ante los Pumas. De 11 partidos han ganado nueve y empatado dos. “Los Pumas son un gran equipo, importante, están haciendo las cosas bien, pero yo no he perdido contra ellos ni en el estadio Azteca, ni en Ciudad Universitaria. Nunca”, expresó Herrera. El segundo finalista se conocerá el domingo en el Azteca, donde el América le sacó el empate 2-2 a los Pumas en la fase regular.

Asimismo, Rafael Baca, mediocampista de Cruz Azul, confesó que le gustaría disputar la final frente al América, como revancha por el título que las Águilas le arrebataron a La Máquina en el Clausura 2013. Al inicio de la temporada lo mencioné, ese sería mi escenario perfecto, volver a jugar una final contra el América en el (estadio) Azteca, ahí podríamos tener esa revancha tan anhelada y que quiere la gente y poder conseguir esa novena estrella, declaró.

No obstante, sabe que para llegar a la final del actual torneo primero deben vencer en las semifinales a Monterrey, que a su vez tiene una espina clavada por el reciente título de Copa que los cementeros le ganaron en su propia cancha. Afirmó que de nada le servirá a Cruz Azul el buen desempeño que ha tenido en el torneo si no gana el título de Liga, el cual, dijo, más que una obsesión es una obligación para su equipo.