Más que críticos seremos constructivos con AMLO: CNA

En el sector rural “hay una asignatura pendiente con los pequeños productores”

Carolina Gómez Mena
Foto: Facebook CNA
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 6 de diciembre, 2018

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA), ¨más que crítico, será constructivo” con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró Luis Fernando Haro Encinas, director general del CNA, quien confió en que la nueva administración consulte a los sectores productivos, para que las decisiones sean de consenso.

En entrevista previa al comienzo de la nueva administración, el directivo expuso que el CNA señalará las medidas que puedan generar riesgos para el sector y añadió que “lo importante va a ser la comunicación y el trabajo que podamos hacer los sectores productivos, conjuntamente con el gobierno”.

Tras señalar que “vemos con buenos ojos la designación del ingeniero agrónomo, Víctor Villalobos Arámbula” como titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), porque “conoce el sector, y el sector lo conoce a él”, Haro Encinas, expuso que que “estamos de acuerdo en que haya mayor eficiencia en el gasto público y mayor transparencia en la entrega de apoyos”.

No obstantes dijo que al CNA le “preocupa” que por “ahorrar recursos, se pueda poner en riesgos ciertas disciplinas”. En este aspecto mencionó la importancia que tiene el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), instancia primordial para preservar “la sanidad vegetal y la salud animal”, lo cual incide en la calidad de los productos agrícolas y pecuarios nacionales, garantía para el consumo interno y la exportación. Por ello, consideró que se debe fortalecer esa instancia, y no reducirla.

Reconoció que en el sector rural “hay una asignatura pendiente con los pequeños productores”, en los cuales la nueva administración pondrá énfasis y añadió que ene tema de los precios de garantía, el CNA, respalda la medida.

Los vemos bien, pero no tenemos claro cómo va a operarse. Hay que pensar en apoyos pero que vayan mas dirigidos al tema de cómo elevamos la productividad y la competitividad de los productores”.