Décima edición de Arte a Tope en Mérida

Por primera vez, eventos de la Noche Blanca saldrán del primer cuadro de la ciudad

Sandra Gayou Soto
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 7 de diciembre, 2018

Las calles de Mérida se llenarán de arte la noche del 8 de diciembre con la décima edición de la Noche Blanca, Arte a Tope. Serán más de cien sedes las que ofrecerán 180 actividades con la participación de 866 artistas.

Esta edición ofrecerá espectáculos fuera del centro histórico de la capital yucateca, llegarán a parques de colonias populares y espacios como el Centro Municipal de Danza y el Centro Cultural del Sur. Por primera vez, los espacios de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) como teatros y museos formarán parte de la programación.

Todos los eventos serán gratuitos y 19 restaurantes ofrecerán descuentos y promociones, entre ellos: Los Trompos, Trattoria la pasta, Los Almendros, 100 por ciento Natural, Mansión Mérida, Cafetería Impala, La Chaya Maya y otros.

Arte a tope 2018

Los eventos se llevarán a cabo en parques, teatros, museos, foros alternativos, galerías y bares; además de las Lunas en la calle. Aquí algunos de los espectáculos que se presentarán durante la Noche Blanca 2018:

La primera actriz Ofelia Medina estará en el Auditorio del Centro Cultural Olimpo con el espectáculo poético Nuestra Frida, basado en cartas y canciones favoritas de la pintora Frida Kahlo, a las 21 horas. El Teatro Peón Contreras presentará la obra Ícaro, de Y con Daniele Finzi Pasca.

Desde Veracruz, una de las presentaciones más esperadas en redes sociales, Los Aguas Aguas y su ritmo Tranquilo y Tropical, fusión de música jamaiquina, ritmos afroamericanos, son jarocho, reggae, funk y más, estarán en el parque de Santa Ana a la 1 de la mañana.

En la Plaza Grande a las 20 horas estará la compañía Circo Dragón con una historia navideña; a esa misma hora en el parque de Santa Ana estará la compañía Ilaii con un espectáculo de circo, teatro y música. A las 22 horas el parque de San Juan tendrá un tributo a la sonora Dinamita, mientras que en Santa Lucía se presentará Paulina y el Buscapié en Concierto, con una agrupación musical oaxaqueña.

Valentina González, desde Jalisco, presentará canciones mexicanas en el parque de Santa Ana a las 22:30. En punto de la media noche, el grupo pionero del reggae en Yucatán, I&I presentará su espectáculo I&I Sinfónico, en la Plaza Grande.

El Museo de la Ciudad de Mérida ofrecerá una pasarela, con el tema Historia del Traje Regional Yucateco, a las 20 horas. Entre las galerías participantes están Soho Galleries con Utopía: Trazo de México y el Mundo; Bernardini Art Gallery con obra de Coronel, Tamayo, Carrington, Felguerez y otros; U Boonilo’ob Yóok’ol Kab. Colores del mundo, exposición colectiva en La Pantera Negra.

Algunos de los Bares con Arte serán: La Negrita, con el grupo La Siembra; música y fotografía en el Foro Cultural Amaro; Dj’s: The Creamakers, Carlos Fernández y exposición de arte en Jaguar House Resto Bar & Dj’s; La Bierhaus, El Cardenal Cantina, Mercado 60, La Fundación Mezcalería con Jam Gorila.

Todos los detalles de la programación en galerías, museos y bares están disponibles en la página web de la Noche Blanca: www.merida.gob.mx/nocheblanca/

Noche con causa y en colonias populares

Esta edición de la Noche Blanca será con causa; el DIF Municipal llevará a cabo el Cobijón 2018, pues recibirán cobertores que serán para adultos mayores, personas con discapacidad, personas en situación de calle y en condiciones de vulnerabilidad de colonias, comisarías y albergues. Estarán recibiendo las piezas en el Centro Cultural Olimpo, el parque de Mejorada y Santa Ana.

A las ocho de la noche, iniciarán cinco eventos en colonias fuera del primer cuadro de la capital yucateca, Disney acústico se presentará en el parque de la colonia Alemán; en el fraccionamiento Yucalpetén habrá un espectáculo de danza; en el Centro Cultural del Sur llevarán a cabo una Noche Mexicana con el Ballet Raíces; el parque de San Jerónimo tendrá un baile con Total 10 y el parque de San Sebastián presentará baile con los Armónicos.

Estacionamientos y cierre de calles

Habrá estacionamientos para bicicletas disponibles en la Plaza Grande y en los parques de la Mejorada, San Juan, Santiago y Santa Lucía, además de estacionamientos públicos para automóviles en todo el centro de Mérida, las ubicaciones y horarios se pueden consultar en la página de internet de la Noche Blanca.

Los cortes a la circulación se efectuarán a partir de las 14:00 horas, el primero será en la calle 50-A, entre 57 y 59 en el parque de Mejorada; a las 18:00 horas se cerrará la calle 55-A entre 68 y 70; a partir de las 19:00 la calle 60 entre 61 y 63, la 57 entre 66 y 68; 19:30 la 62 entre 59 y 61; a las 20:00 horas la 60 de la 61 a la 47 y finalmente a partir de las 23:00 horas se cerrará el paso en la calle 62 entre la 61 y la 63.