Venados apuesta a experiencia de Salvador

Orduña para resurgir en el Ascenso Mx

Rodrigo Corona Gaspar
Foto: Especial
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 7 de diciembre, 2018

Los dos primeros fichajes de los Venados son de calidad comprobada en el futbol mexicano.

Sergio Orduña, quien ya dirigió sus primeras prácticas, se integra a la dirección técnica junto con el ex jugador astado Valtencir Gomes da Silva y Jesús Salvador Aguado Olvera como sus auxiliares.

Es el primer técnico que trae la directiva presidida por Rodolfo Rosas Cantillo con amplia experiencia en el Ascenso Mx, donde ha conseguido tres títulos, entre ellos una promoción a la Primera División con los Indios de Ciudad Juárez en 2008 y que ha disputado 12 liguillas y 34 torneos tanto en la división de plata como en Liga Mx y copa.

Tiene uno de los mejores promedios para un entrenador en los últimos años en cuanto a puntos cosechados por partido, según cifras de Transfermarkt con 1.52 en 50 partidos con FC Juárez, al que dirigió en 2015-2016 y lo hizo campeón, Altamira (2014-2015) con 28 cotejos y 1.39, y Lobos BUAP (2012) con 21 duelos y 1.71.

Para poner en perspectiva estos datos podemos compararlos con las últimas tres experiencias del actual campeón del Ascenso Mx con el Atlético de San Luis, Alfonso Sosa: San Luis (25 encuentros y 1.48), Necaxa (70, 1.70) y Leones Negros (90 y 1.28).

“Hay que reforzar al equipo en la columna vertebral y ya le dije a Luis Miguel (Salvador) que haga las gestiones correspondientes con los directivos para traer jugadores capaces, de calidad, que marquen la diferencia en la división”, dijo Orduña Carrillo comentarista de 13 Deportes, Mario Peniche.

Fue Salvador quien en conjunto con la directiva astada lo invitaron al proyecto por su “experiencia” y “personalidad”. Eso es lo que le sobrará al área deportiva de los Venados, encabezada por Luis Miguel, el nuevo presidente, un puesto que estaba desocupado desde hace por lo menos ocho meses con la fallida gestión de Pablo Bonells.

Salvador López viene de una cultura ganadora luego de estar al frente por 15 años de los Rayados de Monterrey, los que conquistó seis títulos (tres ligas y tres Concachampions). Con los norteños ocupó la vicepresidencia deportiva y trabajó de maravilla con Jorge Urdiales. Antes de la llegada de Gerardo Torrado a la selección mexicana, varios medios nacionales lo mencionaron como sustituto de Santiago Baños. Aunque la duda está en si uno de los mejores directivos en los torneos cortos podrá triunfar en una de las escuadras con más bajo presupuesto luego de gozar de un amplio margen de contratación con el equipo que tiene como dueño a la más grande embotelladora de refrescos del país, FEMSA.

Inicio de pretemporada

Yucatán inició esta semana con su pretemporada con miras al Clausura 2018, torneo en el que se juega su lugar en la división o el pago de una multa de 5 millones de pesos si el equipo que asciende de la Liga Premier no cuenta con la certificación. Hay que recordar que los ciervos iniciarán en la última posición con 86 puntos, dos menos que el penúltimo, Tampico Madero.

Los jugadores que estuvieron en el AP18 y regresaron son Víctor Lojero, Manuel López Mondragón, Jonathan Sánchez, Freddy Martín, Franco Faría, Aldo Polo, Alejandro Vela, Víctor Guajardo, Esteban Torres, Raiko Arozarena, Gabriel Báez, Juan José Miguel y la incorporación de nueva cuenta de Bryan Colula, de acuerdo con el periodista Alexis Palma.

"Gestión espectacular" de Salvador

Luis Miguel Salvador fue entrevistado ayer en el programa ESPNAM, donde Francisco Gabriel de Anda y Ciro Procuna destacaron su conducción deportiva con los Rayados. “Fue una gestión espectacular en Monterrey, eres un tipo ganador”, señaló De Anda. “Formaste una dupla histórica con Vucetich (Víctor Manuel), quizá irrepetible”.

El ex directivo de los Rayados analizó el partido de ida de la semifinal entre Cruz Azul y Monterrey y apuntó que la Máquina estuvo “desconocida”. “Fue un Cruz Azul inoperante, no buscó alternativas o variantes para agredir”. Agregó que si los Rayados “mantienen este nivel serán un serio candidato al título, pero viene lo más difícil contra Cruz Azul”.

Procuna le deseó éxito “en este cambio de aires, este reto con Venados. Dejaste profunda huella en Monterrey con brillante gestión”.