Salud de Assange preocupa a diputados europeos

Legisladores piden se deje salir al fundador de ‘Wikileaks’ de la embajada de Ecuador en Londres e ir a un país seguro

Dpa
Foto: Ap / Archivo
La Jornada Maya

Berlín, Alemania / Bruselas, Bélgica
Domingo 10 de diciembre, 2018

Diputados del Parlamento Europeo y alemanes manifestaron su preocupación por la seguridad y salud del activista de la plataforma de revelaciones Wikileaks Julian Assange y pidieron que se le deje salir de su reclusión en la embajada de Ecuador en Londres y marchar a un país seguro.

Si se pone en la calle a Assange sin protección jurídica, no se podrá evitar una extradición a Estados Unidos y posiblemente una condena a cadena perpetua en ese país, señalaron en una carta enviada, entre otros, al secretario general de la ONU, António Guterres.

"La continua y arbitraria amenaza por parte de Reino Unido y Estados unidos, su privación de libertad durante años, la continua separación de su familia y amigos, la falta de una atención médica adecuada y el reciente aislamiento del señor Assange desde marzo de este año son graves e indignantes violaciones de los derechos humanos en el centro de Europa", criticaron los diputados en su mayoría de izquierda y verdes.

El australiano Assange se refugió en junio de 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar una extradición a Suecia, donde la fiscalía lo buscaba por acusaciones de violación. Entretanto esas investigaciones han sido archivadas, pero Assange sigue encerrado porque teme una detención en Londres y una eventual extradición a Estados Unidos, donde es requerido por filtrar documentos altamente secretos de las guerras en Irak y Afganistán a través de Wikileaks.

Por ello podría ser procesado por revelación de secretos.

Ecuador lleva tiempo intentando poner fin a la estancia de Assange en su legación diplomática. El actual presidente Lenín Moreno insistió recientemente en que Assange puede abandonar el edificio sin peligro para su vida e integridad y dijo que Londres le aseguró que Assange, de 47 años, no sería extraditado a un país en el que pueda ser condenado a muerte.

El abogado de Assange, sin embargo, alega que eso no significa que no corra el peligro de ser condenado penalmente. Las autoridades británicas ya dijeron que detendrían a Assange porque violó la ley al huir a la embajada.