OSY cerrará 30 temporada con 'Carmina Burana'

Se presentará del 13 al 16 de diciembre en el teatro José Peón Contreras

Katia Rejón
Foto: OSY
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 12 de diciembre, 2018

La famosa obra Carmina Burana será presentada por la Orquesta Sinfónica de Yucatán del 13 al 16 de diciembre en el teatro José Peón Contreras, para cerrar la XXX Temporada de Conciertos de la OSY.

El elenco está conformado por la directora del Taller de Ópera, María Eugenia Guerrero; y los solistas de la cantata sinfónica-coral, la soprano Anabel de la Mora, el tenor Miguel Ángel Mena y el barítono Enrique Ángeles forman el elenco artístico de la obra estrenada en 1937.

De acuerdo con el director artístico, Juan Carlos Lomónaco, la cantata escénica está basada en el manuscrito Benedicto en latín medieval, francés y alemán antiguo que causaron controversia por sus atrevidos versos y sátiras medievales, las cuales fueron censuradas en esa época.

El fragmento más conocido de la obra es “O Fortuna”, primera parte del preludio y que se repite al final de la composición. En la cantata intervienen solistas soprano, tenor y un barítono con “secuencias rítmicas en el uso de las percusiones”, afirmaron.

Carmina Burana está conformada por 22 poesías líricas en latín familiar, y dos y media en alto alemán, así como latín entreverado de provenzal, varias de ellas anónimas, encontradas en el siglo XIX en el monasterio de Benedikttbeuern de Baviera por el investigador J.A. Schmeller.

Los boletos están disponibles en las taquillas del teatro desde 200 hasta 400 pesos y pueden conseguirse en línea en la página web www.sinfonicadeyucatan.com.mx