Concluye entrega de vehículos de traslado médico en Yucatán

Este fin de semana otorgan las últimas 49 unidades a 36 ayuntamientos

La Jornada Maya

Kanasín, Yucatán,
Domingo 15 de diciembre, 2018

En casi 2 meses, el Gobierno del Estado concluyó con la distribución de 144 vehículos de traslado médico para los 105 municipios del interior del estado.

El titular del Poder Ejecutivo y el secretario de Salud del Gobierno de la República, Jorge Alcocer Valera, quien a invitación del mandatario estatal decidió acudir a este evento luego de encabezar la presentación del Plan Nacional de Salud el viernes, entregaron este día en Kanasín las últimas 49 unidades a 36 municipios de las zonas centro, poniente y costa de la entidad, lo que beneficiará a 380 mil habitantes en sus traslados a sus consultas médicas.

En presencia de los titulares de las Secretarías de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas, y de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, Vila Dosal indicó que esta acción forma parte de las tareas emprendidas para coadyuvar y complementar los esfuerzos del Gobierno federal en la atención de las carencias en el sector, interés común de ambas gestiones que trabajarán siempre de la mano.

"El viernes tuvimos la presencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien junto con ocho Gobernadores del sureste del país, firmamos un acuerdo por la salud, donde se pretende que la federación sea la que se encargue del sistema de salud, por ello reconocemos esta gran apuesta y estamos seguros que con el apoyo de todos y la convicción del primer mandatario podemos hacer una gran diferencia", puntualizó ante el alcalde anfitrión, William Pérez Cabrera.

Vila Dosal recordó que se encuentra en marcha el programa “Médico a domicilio”, el cual va avanzando en cobertura de manera paulatina y se espera llegue a todos los puntos del territorio en dos años.

Para procurar la seguridad en Kanasín, el titular del Poder Ejecutivo indicó que 100 policías estatales y alrededor de 20 patrullas se han puesto a disposición de la población de esta demarcación, toda vez que el municipio haga un esfuerzo presupuestal para para incrementar su número de agentes.

En su turno, Alcocer Varela destacó que con la entrega de este nuevo equipo, que se ha extendido en todo el estado, se ha resuelto una parte muy importante para lograr que la salud se mantenga vigente.

“Es lo que va a servir para comunicar a Yucatán cuando se presenta una emergencia y así se construye una red de atención que hace más efectivo el cuidado de la salud”, finalizó.

En esta ocasión, recibieron, por su número de población, 3 vehículos los Ayuntamientos de Progreso, Kanasín, Motul, Hunucmá y Tixkokob. En tanto, Acanceh, Conkal y Seyé les correspondió a 2.

Y finalmente, a Baca, Bokobá, Cacalchén, Cansahcab, Celestún, Chicxulub Pueblo, Dzemul, Hocobá, Hoctún, Ixil, Kinchil, Mocochá, Mixupip, Samahil, Sinanché, Suma de Hidalgo, Tahmek, Tekantó, Telchac Pueblo y Puerto, Tetiz, Teya, Timucuy, Tixpéual, Ucú, Xocchel, Yaxkukul y Yobaín, se les entregó 1.

La entrega de vehículos de traslado inició el 29 octubre pasado en Valladolid, donde se otorgaron 47 de ellas para su empleo en 35 municipios. Mientras que el 17 de noviembre, en Tekax, se distribuyeron otras 48 unidades destinadas a 34 municipios.