Destinarán 2 mdp a Fondo Municipal de Cultura en Mérida

Los proyectos van más allá de los artísticos: Berlín Vllafaña

Juan Manuel Contreras
Foto: Facebook @MeridaEsCultura
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 2

Serán dos millones de pesos los que el Ayuntamiento de Mérida destinará al Fondo Municipal para la Cultura y el Desarrollo Sustentable 2019, cuyo objetivo radica en estimular la generación de proyectos basados en la Carta de los Derechos Culturales del Municipio de Mérida; así como experimentar nuevos procesos de creación cultural y artística.

Esta mañana se llevó a cabo la plática informativa sobre las bases de la iniciativa y corrió a cargo del director de Cultura de la comuna, Irving Berlín Villafaña. Al evento, asistieron cerca de 100 interesados en inscribir sus proyectos, a quienes el funcionario resolvió todas las dudas relativas al tema.

“No se trata de un fondo destinado solo a los artistas”, aclaró Berlín Villafaña, ya que participarán proyectos relacionados con la arquitectura, urbanismo, artes gráficas, periodismo, literatura, artes escénicas, medios de comunicación, deporte, diseño de modas, de software, gastronomía, movimientos comunitarios, entre otros.

Las iniciativas elegidas deberán estar desarrolladas desde los criterios establecidos por la Agenda 21 de la Cultura, bajo la premisa de que esta se considera el cuarto pilar del desarrollo sustentable, acorde al documento.

Se tomarán en cuenta dos categorías. La primera, denominada Estímulo, consiste en 100 mil pesos para iniciar y levantar un proyecto integral en una primera edición -desde cero- por lo que no se requieren inversores complementarios.

En la categoría de Coinversión, se otorgarán 200 mil pesos para aquellos proyectos que aportan recursos de forma propia o por otro tipo de inversión, es decir, la participación de terceros a través de recursos para llevar a cabo proyectos artísticos, culturales o creativos diversos.

Para recibir el apoyo, los proyectos deberán cumplir ciertos lineamientos estratégicos como la inclusión a grupos vulnerables, especialmente jóvenes, mujeres, personas mayores, niños y pueblos originarios, según la naturaleza de la propuesta.

Los proyectos se entregarán en la Dirección de Cultura ubicada en el predio marcado con el número 463 de la Calle 59 x 52 y 54 del Centro de la Ciudad de Mérida hasta el día 15 de febrero de 2019, de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 14:30 horas