Constructora niega liquidación a trabajadores de distribuidor vial en Campeche

Fueron subcontratados a través de una empresa tabasqueña por la constructora Augusto Gordillo Díaz

Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 19 de diciembre, 2018

Por lo menos 30 trabajadores de la obra del distribuidor vial, originarios de Tabasco y especializados en diferentes oficios, fueron subcontratados a través de una empresa tabasqueña por la constructora Augusto Gordillo Díaz, concluyeron sus labores sin que se les liquidara y otorgara la parte proporcional de aguinaldo que les corresponde, acusó Mauricio Chi, quien se desempeñaba como ayudante fierrero.

El ex empleado señaló que la constructora mencionada les ofreció un finiquito de mil 200 pesos, equivalente a lo que ganaban semanalmente. Sin embargo, se dijeron en desacuerdo porque no corresponde a la parte proporcional que realmente les debe de corresponder por más de nueve meses de trabajo.

Aunado a lo anterior, no recibirán aguinaldo ni la parte proporcional que les debe de corresponder por ley, luego de cumplir seis meses de trabajo. Los 30 trabajadores esperaron ayer se les pagará el finiquito, pero José Luis Alvares Sea, responsable de una parte de la obra, tampoco efectuó la liquidación. Al contrario, se retiró velozmente del lugar en que había acordado realizar el pago, a bordo de una camioneta con placas de circulación MZM-4981 del Estado de México.

Mauricio Chi lamentó el proceder de la constructora, propiedad de Augusto Gordillo, quien es de origen chiapaneco pero avecindado en Campeche desde hace ya muchos años. La empresa, junto con otras seis locales, reciben los millonarios contratos en obras públicas federales y estatales realizando incluso subcontrataciones, como en esta ocasión, ya que no son especialistas en la construcción de distribuidores viales.

Augusto Gordillo recurrió a los servicios de una constructora tabasqueña y ésta a su vez a los servicios de trabajadores especializados de ese estado, a los que ayer se les notificó “que se acabó el trabajo".

Señaló que de nada sirve denunciar ante la autoridad laboral a la constructora, pues pese a que tiene como 50 denuncias en contra es protegida del gobierno del estado.