Baja del IVA en frontera no beneficia al consumidor final: PAN

Los únicos beneficiarios serían los intermediarios en la cadena productiva, lo cual es excluyente

La Jornada Maya
Foto: pan.org.mx

Ciudad de México
Domingo 30 de diciembre, 2018

El estímulo fiscal del 50 por ciento en la tasa del IVA para la zona norte del país, decretado por el gobierno federal, es "un engaño", porque sólo beneficia a unos cuantos y no a la totalidad de los consumidores como se prometió en campaña, dijo el líder nacional del PAN, Marko Cortés.

Los únicos beneficiarios, resaltó, serán los intermediarios en la cadena productiva, pero el consumidor final, el ciudadano común, no dejará de pagar el 16 por ciento del IVA; es decir no habrá "ningún beneficio".

En un comunicado, el dirigente blanquiazul señaló que la reducción debe estar respaldada por una reforma legal que dé certidumbre a la inversión y su beneficio sea para todos tal y como lo prometió en campaña el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo más grave, añade el boletín, es que no es una reducción del impuesto lo que ofrece, sino un crédito fiscal limitado y excluyente. "Es un hecho vergonzoso de control y paternalismo para que los beneficiarios estén comiendo de la mano del Presidente”, enfatizó.

Asimismo, agregó que el nuevo beneficio fiscal se puede derogar en cualquier momento cuando lo decida el Ejecutivo, por lo que Acción Nacional insistirá en una reforma para una verdadera reducción del 50 por ciento en la frontera fronteriza.