Mueren 12 personas en elecciones de Bangladesh

La primera ministra saliente Sheik Hasina se encamina hacia una clara victoria, según resultados parciales

Afp
Foto: Xinhua
La Jornada Maya

Daca, Bangladesh
Domingo 30 de diciembre, 2018

Al menos doce personas murieron este domingo en enfrentamientos durante las elecciones legislativas en Bangladesh, en las que la primera ministra saliente Sheik Hasina se encaminaba hacia una clara victoria, según resultados parciales divulgados por la televisión.

La policía mató a tres personas y otras ocho murieron en distintos enfrentamientos entre los partidarios de la Liga Awami, en el poder, y los simpatizantes del Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP), la principal formación de la oposición, según un último balance de la policía.

Además, los militantes de la oposición mataron a un auxiliar de la policía.

La campaña electoral ya había estado marcada por la violencia y las acusaciones de represión contra miles de militantes de la oposición.

Según la cadena Channel 24, tras un recuento parcial, la formación de Hasina, la Liga Awami, ya había obtenido 19 de los 300 escaños del Parlamento, contra ninguno para la oposición.

Los comicios, que deben dar así un cuarto mandato a la primera ministra, se celebraron en medio de un gran dispositivo de seguridad y terminaron a las 16 horas locales (10 horas GMT).

En el poder desde hace diez años, Hasina, de 71 años, es muy popular entre una parte de sus conciudadanos gracias a un periodo de gran crecimiento económico y por haber hecho que Bangladés pierda su imagen de nación pobre. Igualmente acogió en su territorio a cientos de miles de rohinyás que huían de Birmania.

Pero sus detractores la describen como una autócrata que ha encarcelado a su rival Khaleda Zia y ha reprimido a la disidencia con detenciones en masa, desapariciones forzadas y duras leyes que amordazan a la prensa.