Busca Panal recuperar su registro en Quintana Roo en este 2019

Ley electoral solicita al menos el 3 por ciento de votación para el registro

Texto y foto: Manuel Sánchez
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 02 de enero, 2019

Quintana Roo es una de las dos entidades que se estarían sumando en el presente año a la Federación de Partidos Locales de Nueva Alianza.

Para ello, iniciaría los trabajos para poderse constituir, de nueva cuenta, ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) como partido político local.

Nueva Alianza (Panal) perdió toda posibilidad de poder contender en el proceso electoral de este 2019 en la entidad donde se elegirán a los próximos diputados locales.

Lo anterior, al no haber logrado el tres por ciento de la votación a nivel nacional y estatal durante la elección de julio de 2018.

En ese contexto, el dirigente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, informó que Quintana Roo es una de las dos entidades junto con Baja California con proyecto para que este 2019 obtenga su registro como partido político local.

Informó que al tener presencia en 19 entidades del país como partido político estatal se trabajará mediante una federación de partidos políticos locales.

Asimismo, dijo será durante el presente mes de enero cuando se solicite de manera oficial el registro como partido político nacional y a partir del 1 de febrero comenzar con los trabajos para cumplir con los requisitos establecidos en la ley electoral y poder obtener el registro nacional como partido político a fin de estar en condiciones de contender en el proceso electoral federal del 2021.

De acuerdo al Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Ieqroo, Nueva Alianza en Quintana Roo obtuvo 14 mil 764 votos, es decir el 2.3 por ciento de la votación en el proceso electoral del 2018.

La ley electoral establece que para mantener el registro se debe tener al menos el 3 por ciento de la votación.