PRI y PAN piden a gobierno solucionar desabasto de gasolina

Posible aumento por transporte de combustible en pipas

Ana Langner y La Jornada Maya
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México
Domingo 6 de enero, 2019

Los costos para una economía que sufre desabasto de energéticos son multimillonarios y corresponde a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a Petróleos Mexicanos (Pemex) rendir cuentas sobre los impactos que la escasez de gasolina y diésel en al menos ocho estados ha tenido en la población, así como plantear soluciones verdaderas para evitar estos episodios, señaló el secretario de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, el priísta Enrique Ochoa Reza.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados advirtió que en el contexto de la crisis de abasto de gasolina es posible un aumento al precio del producto debido a que sería transportado en pipas.

En entrevista, Ochoa Reza explicó que de acuerdo con información de la SHCP, el precio de la gasolina depende, entre otros factores, del costo de transporte y almacenamiento.

Es sabido, agregó, que el transporte del combustible en pipas es más caro; por tanto, si Pemex ha anunciado que está transportando el producto en vehículos destinados para ello y ha cerrado ductos de gasolina y diésel para evitar el robo de combustibles, "es importante que aclare cuánto incrementará el precio del combustible que pagarán las familias mexicanas en diversos estados de la República".

La empresa productiva del Estado debe explicar también por qué tomó la decisión de cerrar los ductos para combatir el huachicoleo e invitó a las autoridades a revisar las experiencias de Pemex desde 1994 a la fecha para combatir con éxito los robos y encontrar "mejores soluciones que el desabasto de gasolina y diésel".

La bancada priísta consideró que esta falta ha afectado "gravemente" a la economía de las familias en dichos estados, así como al servicio de transporte público de personas y mercancías.

Ochoa Reza detalló que el grupo parlamentario del PRI conoce que el problema de desabasto comenzó en Año Nuevo en Michoacán y se ha extendido a otras entidades, como los estados de México, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Aguascalientes.

Por su parte, el líder nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, exigió al gobierno federal solucionar de inmediato el desabasto de gasolina, ya que afecta las actividades productivas y cotidianas.

En un comunicado señaló que el desabasto de gasolina se debe a que el Gobierno Federal ha implementado una equivocada estrategia para combatir el robo de combustible, que incluye cerrar de manera temporal los ductos de Pemex y transportar el combustible vía terrestre, “acción claramente inoperante que representa una respuesta fácil a una situación compleja. Una vez más, la incapacidad y malas decisiones de este Gobierno Federal nos generan costos económicos que terminamos pagando todos los ciudadanos”.

Señaló que el “combate al robo de gasolina no debe ser excusa para el desabasto, por lo que exigimos que el Gobierno Federal busque combatir este delito sin que se afecte a los ciudadanos y se resuelva la insuficiencia que se está registrando principalmente en estados gobernados por la oposición como Puebla, Querétaro, Guanajuato, Jalisco o Michoacán”.

Indicó que el desabasto de combustible es un problema grave, ya que genera pérdidas económicas debido a que ocurre en zonas donde la producción y transportación de productos es fundamental para la productividad del país.

Aseveró que con la transportación vía terrestre no se resolverá el problema, ya que los grupos delictivos seguramente ahora actuarán robando las pipas y su contenido.

Planteó que el robo de combustible debe combatirse profesionalmente, de manera estratégica, efectiva y sin afectar a los ciudadanos, con el uso de tecnologías que detectan en tiempo real la pérdida de presión de un ducto en un punto determinado, con investigación e inteligencia policiaca que desactive de raíz las redes criminales del huachicol.