Elección de diputados locales en QRoo sin aspirantes

Del 15 de enero al 13 de febrero se realizarán las precampañas para diputación local

Manuel Sánchez
Foto: Rodrigo Díaz Guazmán
La Jornada Maya

Benito Juárez, Quintana Roo
Lunes 7 de enero, 2019

El próximo 15 de enero iniciará en Quintana Roo el período de precampañas en el marco del proceso electoral del 2019 y a diferencia de otros años electorales, se desconoce, a la fecha, los perfiles de las personas que estarían contendiendo por una diputación local.

Ninguno de los partidos políticos, incluido el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ha dado a conocer sus posibles cuadros para esta contienda, lo cual genera mucha incertidumbre en este proceso.

Incluso a la fecha son muy pocos los que se han atrevido a levantar la mano y decir que buscarían alguna candidatura para el presente proceso electoral.

Si bien cada proceso electoral es distinto, este sería el primero en donde Morena es primera fuerza política en la entidad y en donde en teoría debería tener los ojos de muchos interesados para una posición de elección popular.

Incluso en alianzas políticas tampoco se ha definido qué partido contendrá con quién. De acuerdo al Calendario Electoral presentado por Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) del 15 de enero al 13 de febrero se realizarán las precampañas.

Este período era utilizado normalmente por los precandidatos a obtener alguna candidatura para posicionarse entre la militancia de su partido, sin embargo hasta el momento estos perfiles prácticamente son desconocidos en todos las instituciones políticas.

En total se elegirán 25 diputados, 15 de mayoría relativa y 10 de representación proporcional. Habrá en la contienda nueve partidos políticos, dos de ellos de nueva creación. Por primera vez se tendrá la posibilidad de reelegirse los actuales diputados locales.