Ambulantaje crecerá en OPB: Mary Hadad

Othón P. Blanco no propicia la generación de desarrollo: regidora

Joana Maldonado
Foto: Fuck SmugMug
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 8 de enero, 2019

La regidora independiente María Hadad Castillo acusó que con la aprobación final y la aplicación de la Ley de Hacienda municipal, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco no propicia la generación de desarrollo, pues lejos de incentivar a los comerciantes o nuevos emprendedores para consolidar sus negocios y aumentar la formalidad y la base de contribuyentes, se espera un crecimiento de ambulantaje.

Lo anterior luego de que el sector empresarial demandara que a partir de este año se han incrementado hasta tres veces el pago de derechos como la anuencia de Protección civil que durante 2018 se cobró en 579 pesos y este año es de mil 612 pesos.

Recordó que desde noviembre, cuando les hicieron entrega de la iniciativa de la Ley de Hacienda del municipio, se advirtió de los incrementos que integraba la administración actual, muchos de los cuáles no pudieron justificar y tuvieron que retirar tal como el cobro por recoja de basura que no garantizaba que realmente se mejoraría el servicio. Asimismo, la administración municipal tuvo que retirar el cobro al sector hotelero por concepto de saneamiento, sin embargo persistieron aumentos aunque no tan desproporcionados como los que se plantearon en el proyecto original y que oscilaban entre de hasta dos mil y tres mil por ciento.

“Lo hicimos público, visité algunas agrupaciones para alertarlas de lo ocurrido y que de alguna manera ejercieran presión en el municipio y que se fueran quitando estos excesos contra los comerciantes y los ciudadanos, pero finalmente la mayoría de regidores (de Morena), aprobaron que estas fueran las nuevas medidas en detrimento de la economía de Chetumal”, expresó la regidora.

La concejal aseguró que el problema es que mientras el Ayuntamiento castigue a la ciudadanía con cobros desproporcionados crece la morosidad y el cierre de negocios que la final afecta la base de contribuyentes.