Ejército y Pemex localizan nueva toma clandestina en Tamanché

Aumentan casos de presunto 'huachicoleo' en el estado desde 2017

La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 8 de enero, 2019

Elementos del Ejército y personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) hallaron una toma clandestina ubicada cerca de la comisaría meridana de Tamanché, comisaría ubicada en la carretera Mérida-Progreso, donde presuntamente se extraía diésel de manera ilegal.

Autoridades no han informado hasta el momento si hubo detenidos, pero se confirmó que la toma ya fue subsanada por la empresa petrolera.

Durante los últimos dos años, los casos de presunto huachicoleo en Yucatán se han incrementado, ya que desde octubre de 2017 se destapó el caso de la comisaría de Komchén, donde con ayuda de mangueras y bombas eléctricas, los delincuentes extraían el combustible y lo almacenaban en tanquetas y bidones para luego sacar el producto en camionetas, combos y camiones.

Posteriormente, en junio de 2018 se encontró una toma clandestina en Sierra Papacal y menos de un mes después, en julio del mismo año, otra toma clandestina ubicada en esa misma localidad explotó durante la noche cuando varios sujetos intentaban realizar una perforación al ducto. El saldo de este incidente fue de tres muertos y tres lesionados, quienes fueron detenidos y posteriormente dejados en libertad por un juez federal que consideró ilegal su captura.

El 18 de noviembre pasado, elementos del Ejército y de Petróleos Mexicanos hallaron otra toma clandestina, en esta ocasión en la comisaría de Paraíso, a ras de suelo, sin embargo, en esta operación no hubo detenidos.