Solicita PAN en BJ que candidatura del distrito 8 no sea por 'dedazo'

Eduardo Pacho no se declara en contra de la reelección

Texto y foto: Manuel Sánchez
La Jornada Maya

Benito Juárez, Quintana Roo
Martes 8 de enero, 2019

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Benito Juárez, Eduardo Pacho Gallegos, solicitó a la dirigencia estatal que la selección de candidatos, en especial la del distrito número 8 con sede en Cancún, se lleve a cabo por elección de la militancia y no por “dedazo”.

Acompañado de los panistas Patricia Sánchez y Baltazar Tuyub, dijo que en el actual proceso electoral existe la posibilidad de reelección para los actuales diputados, sin embargo, el distrito 8 se ha convertido en la manzana de la discordia en el PAN ya que por lo menos tres mujeres buscan contender como abanderadas del albiazul.

Eduardo Pacho señaló que entre las aspirantes a la candidatura está la actual diputada local, Eugenia Solís, la ex diputada federal, Patricia Sánchez y la ex síndico municipal en Benito Juárez, Guadalupe Leal.

Señaló que no está en contra de la intención de Eugenia Solís de buscar la reelección pero si de que su candidatura sea por “dedazo”.

Lo anterior, al señalar que la militancia ha criticado esto por años y sería mejor abrir el proceso interno a la militancia y que sean ellos los que elijan a su candidata.

“Vamos a abrir el proceso. No estamos en contra de la compañera Eugenia Solís pero si de la intención de volverla a hacer candidata de manera directa”, indicó

Resaltó que pese a este conflicto no hay división en el PAN y espera que los tomadores de decisiones cambien la intención de hacerlo de manera directa y den apertura a qué la militancia participe y elija a sus candidatos para el proceso electoral de este 2019.

Eugenia Solís fue la candidata a diputada local por el distrito 8 en el proceso electoral del 2016, sin embargo perdió ante José de la Peña quien fue el abanderado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en alianza con el PRI.

Sin embargo, llegó a la diputación por la vía plurinominal al ser suplente de Mayuli Martínez Simón quien además de ser candidata de mayoría relativa fue candidata de representación proporcional. Ella ganó en el distrito XV y su espacio como plurinominal fue tomado por Eugenia Solís.