Reducción presupuestal afectará procesos de capacitación del INE

En el caso de QRoo, el instituto requiere de la contratación de 548 ciudadanos

Joana Maldonado
Foto: INE
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 9 de enero, 2019

El Instituto Nacional Electoral (INE) analiza el presupuesto con que cuenta el organismo a nivel nacional para determinar el apoyo que darán en la elección de cinco estados del país, entre ellos Quintana Roo. La vocal ejecutivo del INE en la entidad, Claudia Rodríguez dijo que mientras no se determina que ocurrirá de acuerdo a los recursos, los trabajos de reclutamiento de los supervisores y capacitadores asistentes electorales continúan.

Lo anterior en virtud del recorte presupuestal al INE que este año tendrá casi mil millones de pesos menos en comparación con el año anterior, lo que pone en expectativa la coordinación con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLs), para la organización de las elecciones locales en Baja California, Aguascalientes, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo, éste último en donde se elegirán 15 diputados de mayoría y diez de representación proporcional.

El INE consideró que la reducción presupuestal aprobada por el Poder Legislativo a final del año pasado, impactará en los procesos de capacitación y contratación de capacitadores y supervisores electorales así como en la instalación de casillas en las entidades federativas y que la responsabilidad podría dejarse en este caso al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

En el caso de Quintana Roo, el INE requiere de la contratación de 548 ciudadanos, 81 para la labor de Supervisor Electoral y 476 como Capacitadores Asistentes Electorales, cuya labor es la capacitación de las y los ciudadanos que fungirán como integrantes de las Mesas directivas de casilla.

Claudia Rodríguez informó que se está analizando el presupuesto y en su caso, realizar los ajustes para que el INE cumpla con sus atribuciones.

“Por lo pronto nosotros seguimos con los procedimientos ya establecidos y con las acciones necesarias para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de la ciudadanía quintanarroense (…) estamos en el proceso de reclutamiento de los SE y CAE”, precisó la Vocal del INE en Quintana Roo.

Este mes el INE deberá determinar las acciones a emprender en virtud de dicha reducción.