Retirarán asignación de vehículos rentados a personal directivo de Pemex

Pemex erogó 19 mdp en renta de vehículos para funcionarios en Campeche, detalla Gustavo Novelo

Gabriel Graniel Herrera
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Miércoles 9 de enero, 2019

Todos los gerentes, directores, subdirectores y administradores de activos de las Regiones Marinas de Petróleos Mexicanos (Pemex), fueron notificados para que entregaran los vehículos en renta que les fueron asignados, como parte de las acciones de austeridad que se aplican en mediante la circular DCAS-SSC-001-2019.

Gustavo Novelo, presidente del Movimiento por la Esperanza, reveló que los altos funcionarios de Pemex gozaban de unidades que eran rentadas y que tan solo en 2016, bajo el contrato PMXC-CAN-A-AGCSSS-00046156-16-1, causó la erogación de 2 mil 200 millones de pesos en el país.

“Es lamentable que mientras se decía que no se contaba con recursos para el mantenimiento de la infraestructura que se encuentra costa afuera, así como de los ductos, estos funcionarios gozaran de vehículos rentados, que muy bien pudieron usar los propios, ya que éstos son bastante bien remunerados”, abundó.

19 mdp en tres años

El activista político manifestó que de acuerdo con la información con que cuentan, tan solo en los últimos tres años, Pemex erogó la cantidad de 19 millones de pesos en renta de vehículos para los funcionarios petroleros en Campeche, siendo beneficiadas las empresas Jet Van Rental Car, Sofon ENR e Integra Arrenda, cuyos contratos concluyen en 2023.

El documento, que circuló entre los directivos de Pemex, se encuentra firmado por Idayalid Martínez Domínguez como subdirectora de Servicios Corporativos de la Dirección Corporativa de Administración y Servicios de Pemex, y detalla que las unidades deben ser entregadas en buenas condiciones, con inventario, documentos y la tarjeta que les permitía cargar combustible sin límites.

Esto forma parte del seguimiento a la estrategia que, en materia energética, ha delineado el presidente Andrés Manuel López Obrador, principalmente en los temas relacionados con el nuevo esquema para potenciar la exploración y producción de hidrocarburos con los trabajos a la par para minimizar los gastos superfluos del área administrativa.