Yucatán, sin detenidos por nuevas tomas ilegales de combustible

En los últimos 12 meses se habrían confiscado más de 30 mil litros de hidrocarburo en operativos

Óscar Rodríguez
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 9 de enero, 2019

En medio de medidas extremas del gobierno federal para detener el llamado huachicoleo en el centro del país, en Yucatán esta práctica ha cobrado la vida de al menos dos personas. Sin embargo, no hay detenidos ni procesados en las cuatro tomas ilegales detectadas recientemente, pues los únicos arrestados tras una explosión en el ducto Mérida-Progreso recuperaron su libertad horas después.

Al respecto, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín dijo apoyar las medidas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para frenar el tráfico de combustible, pues ante la escasez del combustible que se ha presentado en estados como Michoacán, Guanajuato y Jalisco, la medicina podría salir más cara que la enfermedad.

“Sí hay menos robos de pipas, pero también hay menos abasto de combustible en las entidades del centro de país que son las que tienen abasto con el gasoducto. Entonces, no tenemos muchos elementos para hacer una comparación y saber si el daño está resultando mayor o menor”, aclaró.

Aseguró que existe el apoyo completo al Presidente de la República en el combate al huachicoleo, y que no se puede medir si “la medicina que se está usando nos va a salir más caro de lo que quiere resolverse”.

Huachicoleo yucateco

En un comunicado difundido por las redes sociales virtuales, el Ejército Mexicano dio a conocer nuevas fotografías de la toma clandestina de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) localizada en Yucatán, con lo que suman cuatro en menos de un año; como se recordará, la explosión de una de ellas le costó la vida a dos personas.

Según datos proporcionados por personal del Undécimo Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a las 15:10 horas de este martes, en recorrido de vigilancia con agentes de la Agencia de Seguridad Física de Pemex, se encontró una toma clandestina en un ducto de ocho pulgadas que transporta hidrocarburo (diésel) y conecta las Terminales de Abastecimiento (TAR) de Progreso a Mérida.

En las fotos, difundidas ya pasadas las 21 horas, se puede apreciar al citado ducto, que según la Sedena se encuentra sobre el derecho de vía de la citada paraestatal, a la altura de la comisaría de meridiana de Tamanché.

Se detalló que en el lugar de la toma clandestina, personal militar estableció seguridad periférica, mientras los ingenieros y especialistas de Pemex procedieron a clausurarla. No hubo detenidos.

En los últimos 12 meses se habrían confiscado, oficialmente, más de 30 mil litros de combustible en diferentes operativos en los municipios de Homún, Sisal, Hunucmá y en la vía Mérida-Cancún.