MNTP exige destitución de Romero Deschamps

Trabajadores acusan al líder petrolero de encabezar las acciones de huachicoleo en el país

Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Jueves 10 de enero, 2019

En conato de bronca concluyó la marcha que el Movimiento Nacional de Transformación Petrolera (MNTP) realizó por diferentes calles de Ciudad del Carmen. En la manifestación los trabajadores se plantaron frente al edificio administrativo de Petróleos Mexicanos (Pemex) y en las sedes de la secciones 42 y 47 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), donde exigieron la destitución del líder petrolero Carlos Romero Deschamps, la reinstalación de los jubilados políticos, la destitución de los jefes de recursos humanos y fijar fecha para una nueva elección de dirigentes.

Encabezados por María de Lourdes, líder nacional del MNTP, aproximadamente 150 personas de diversas organizaciones marcharon por las principales calles de la isla, para dirigirse al edificio administrativo de Pemex, en donde cerraron las puertas de acceso como medida de seguridad.

En este sitio, Díaz Cruz leyó la demanda para destituir a Carlos Romero Deschamps, a quien acusaron de encabezar las acciones de huachicoleo en el país, “apoyado por las mafias delictivas”. Además, aseguró que hasta el momento no se han entregado las tomas de nota en las 36 secciones petroleras, ante los recursos de impugnación que se presentaron, y que “serán resueltas a nuestro favor”.

En el pliego petitorio solicitan que la se fije una nueva fecha para las elecciones sindicales y que éstas sean transparentes, y mediante el voto libre y secreto.

En el documento se exige la destitución de los “jefes de recursos humanos, los cuales han sido cómplices de los líderes charros petroleros, para someter y jubilar anticipadamente a los disidentes de este gremio”.

De la misma manera solicitaron la reinstalación de todos los jubilados políticos, aquellos que “por no estar de acuerdo con las ideas de los líderes charros, fueron sacados de la actividad”.

Posteriormente se presentaron en las oficinas de la Sección 42, donde lanzaron consignas contra el secretario general, Luis Gerardo Sánchez Pérez, ante lo que seguidores de éste, comenzaron a gritar porras a su favor, iniciándose un enfrentamiento a gritos entre ambos bandos.

Finalmente, Díaz Cruz y sus seguidores se presentaron en las oficinas de la Sección 47 del STPRM, en donde dos personas se mezclaron entre ellos y soltaron una bomba lacrimógena, provocando la molestia de los manifestantes.

Uno de los presuntos agresores, fue asegurado por elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito, quienes lo llevaron a la corporación, mientras que a otro de ellos, los manifestantes le dieron alcance, comenzando a golpearlo, pero logró darse a la fuga.

Minutos más tarde se presentó en el lugar la líder Miriam López Fuentes, quien acompañada de un grupo de seguridad en el que participaron varias mujeres, las cuales lanzaron consignas contra los manifestantes y Díaz Cruz, buscando la provocación, pero ante la presencia de los policías no pasó a más.

Tras su pronunciamiento, los manifestantes se retiraron del lugar.