Más empleos en Yucatán con la atracción de nuevas inversiones: Vila Dosal

Próximamente se instalará la primera planta en México de la compañía japonesa Uchiyama Group

La Jornada Maya
Foto: Gobierno del estado

Mérida, Yucatán
Jueves 10 de enero, 2019

La atracción de nuevas inversiones que se traducen en más y mejores empleos, así como un decidido apoyo a las actividades del campo e impulso a la pesca, figuran entre los principales sectores que han recibido el respaldo del gobernador, Mauricio Vila Dosal, en sus primeros 100 días de gestión.

El mandatario estatal ha buscado posicionar a Yucatán como un estado seguro, competitivo y confiable para atraer empresas de todas partes, ya sean internacionales o nacionales. Ese trabajo ha rendido sus primeros frutos con la llegada de importantes capitales que, por medio de la apertura de factorías y la generación de empleos, mejorarán las condiciones de vida de miles de familias yucatecas.

Entre las primeras grandes inversiones concretadas se encuentra la próxima instalación de la primera planta en México de la compañía japonesa Uchiyama Group, firma dedicada a fabricar empaques para motores de vehículos de las principales marcas niponas.

La instalación de esa planta, en el municipio de Hunucmá, trae a Yucatán una inversión de 65 millones de dólares, lo que generará mil empleos directos en beneficio de los habitantes de esa zona, mejorando de esta manera sus condiciones de vida.

Vila Dosal también promovió las ventajas y bondades de invertir en Yucatán, y durante la concreción de la inversión japonesa logró que otras gigantes empresariales asiáticas, como las coreanas Hyundai Motors o Kogas, hayan volteado los ojos al estado y estén dispuestas a invertir en diversos proyectos vinculados con la Zona Económica Especial de Progreso, o la construcción de terminales de recepción de gas natural de ultramar.
Cuidado del Medio Ambiente

El mandatario yucateco también tiene interés en los aspectos medioambientales, ya que del cuidado del medio y de los nichos ecológicos depende en muchos casos el bienestar de la población.

Un aspecto importante que tiene que ver con mejorar la calidad de vida de los yucatecos es el referente a reducir los efectos del cambio climático, por la grave alteración en los ciclos agrícolas, ya que afecta de manera importante a industrias de gran relevancia en nuestro estado, como la apícola.

En ese sentido, el gobernador participó en la Cumbre Climática COP 24, celebrada en Polonia, donde gestionó y obtuvo un apoyo por 8 millones de pesos de parte del gobierno de Noruega, el cual se utilizará para generar acciones que atiendan la reducción de emisiones contaminantes, la deforestación y la degradación forestal.

En ese sentido, dos aspectos importantes en el desarrollo de Yucatán son la pesca y el campo, que durante los primeros 100 días de Gobierno han recibido apoyos e impulso muy destacados con el fin de detonar el gran potencial que tiene Yucatán y de mejorar las condiciones de vida de los yucatecos que se dedican a las actividades del agropecuarias.

En el caso del campo, ya se entregaron recursos e insumos provenientes de los programas Peso a Peso, Concurrencia con Entidades Federativas, Repoblamiento y Mejoramiento Genético Ganadero, así como equipamiento, con el objetivo de incrementar la productividad agropecuaria con una inversión superior a los 65.5 millones de pesos, lo que redunda en beneficio de más de 800 productores locales.

Pesca y acuacultura

Un gran sector que había permanecido sin atención especial ha sido el de la pesca y la acuacultura que, por primera vez y a partir de la llegada del nuevo gobierno estatal, recibe una atención especial y gran impulso con la creación de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable.

Su objetivo es detonar la actividad pesquera y acuícola, como una de las actividades económicas primordiales de Yucatán. Para ello, la nueva entidad realiza ya un censo que permitirá saber el número de pescadores, embarcaciones y empresas dedicadas a estas actividades, así como los problemas que causan la ilegalidad, la falta de orden y la sobreexplotación que ponen en riesgo la riqueza pesquera del Golfo de México.

A partir de la entrada en funciones de esta nueva secretaría se trabaja en la reordenación de la actividad pesquera y se promoverá la acuacultura sustentable, así como otras actividades alternativas a la pesca a fin de promover el aprovechamiento de los recursos marinos sin depredar el ecosistema.