Rechazan obreros de Alabama México ofertas de liquidación

Algunos litigios laborales podrían tardar meses, años inclusive

Eduardo Lliteras Sentíes
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 10 de enero, 2019

Algunos trabajadores de la maquiladora Alabama México S.A. de C.V., los que cuentan con menos antigüedad laboral, han aceptado liquidaciones irrisorias por parte de los abogados de la empresa, quienes se presentaron “para negociar” en la carretera a Conkal, donde decenas de obreras permanecen en plantón desde hace 15 días, resguardando la maquinaria.

Sin embargo, la gran mayoría de los obreros, con ocho, 11 y hasta 13 años de antigüedad, ha rechazado la liquidación que les ofrecen los abogados, los que, interpelados por Infolliteras.com y La Jornada Maya, optaron por no responder.

A uno de los trabajadores más antiguos le están ofreciendo, por 13 años de trabajo, 25 mil pesos de liquidación, explican los representantes legales de la CROC. Por 11 años, 11 mil pesos, tercian las obreras que han improvisado una carpa para comer lo que les donan los sindicatos amigos, como el Stunam o el de Telefonistas.

“Vamos a seguir adelante, hasta que nos paguen lo que pedimos, que es lo justo”, dijeron los obreros, sentados entre la maleza bajo unos plásticos amarrados con mecates.

“Hasta que nos paguen lo que debe de ser. No estamos pidiendo limosna sino lo que nos corresponde; es como una burla lo que están haciendo”, señala otra trabajadora.

Los más de 100 trabajadores de Alabama México, dedicada a maquilar ropa deportiva de exportación a Canadá –de donde son los propietarios– pasaron el fin de año con carencias y lejos de sus hijos para defender lo que les corresponden por ley.

Ahora todo está en manos de Conciliación y Arbitraje. Algunos litigios laborales podrían tardar meses, años inclusive. Esa es la apuesta de los abogados y de los capitalistas canadienses, los que saben bien que la capacidad de resistencia y los recursos de los trabajadores son limitados.