Arranca oficialmente en QRoo el proceso electoral para elegir a diputados

Esta vez estarán en la contienda 10 instituciones políticas

Manuel Sánchez
Foto: Ieqroo
La Jornada Maya

Benito Juarez, Quintana Roo
Viernes 11 de enero, 2019

A partir de este 11 de enero, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) arrancará de manera oficial el Proceso Electoral 2019 para la renovación del Congreso del Estado.

En esta ocasión estarán en la contienda 10 instituciones políticas, de las cuales dos se estarán estrenando.

Los partidos políticos que participarán son el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), Partido Encuentro Social (PES), Partido Confianza por Quintana Roo (CQ) y Movimiento Autentico Social (MAS).

En juego están 25 espacios en la Cámara de Diputados, de las cuales 15 son de mayoría relativa y 10 de representación proporcional.

El Distrito 1 tiene cabecera distrital en Kantunilkín; el Distrito 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 con sede en Cancún.

El Distrito 9, tiene cabecera distrital en Tulum; el Distrito 10 tiene cabecera distrital en Playa del Carmen; el Distrito 11, su cabecera distrital es Cozumel; el Distrito 12, su cabecera distrital es Felipe Carrillo Puerto; Distrito 13, con cabecera distrital en Bacalar; Distrito 14 y 15, con cabecera en Chetumal.

El inicio de las precampañas será a partir del 15 de enero y ese mismo día deberán de presentarse los convenios de coalición de los partidos políticos que deseen ir en alianza.

La jornada electoral se llevará a cabo el 2 de junio de 8 a 18 horas. Los ganadores de la contienda rendirán protesta en el mes de septiembre.