Hoy arranca el proceso electoral local en QRoo

Durante 2017, el Ieqroo tuvo un presupuesto ordinario de 130 millones 411 mil pesos

Joana Maldonado
Foto: Hora Cero
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 11 de enero, 2019

Hasta este momento, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) y el Instituto Nacional Electoral (INE), mantienen un trabajo coordinado de acuerdo a las facultades que contiene la propia Constitución y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, aunque a la expectativa de los cambios que se pudieran derivar del recorte presupuestal al organismo federal. Este viernes inicia formalmente el proceso electoral local y la consejera presidenta del Ieqroo, Mayra San Román Carrillo Medina señaló que oficialmente no tienen ninguna notificación y cada organismo está avocado al trabajo que le corresponde.

“Oficialmente no tenemos ninguna información, en su momento lo haremos del conocimiento de este Consejo General (…) Influyen varias cuestiones, el tema de las actividades que realizan las instancias tanto el INE como el Ieqroo están establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley, se tendrían que tomar las decisiones en la instancia federal y comunicarlo a las instancias locales, y ya el Consejo General deberá tomar las previsiones necesarias para atender las actividades que pudiéramos revisar, en este momento es difícil saber”, señaló.

Desde el pasado 16 de noviembre, el INE instaló el Consejo local para el proceso electoral local 2019 con base a la reforma en materia electoral realizada en el 2014 en las que el órgano federal asume atribuciones como la ubicación de casillas, integración de mesas directivas de casilla, administración de tiempos en radio y televisión, conformación de lista y padrón nominal y la fiscalización de recursos.

Como también lo declaró la vocal ejecutiva del INE en Quintana Roo, Claudia Rodríguez, San Román Carrillo indicó que en este momento todo se mantiene “en el mismo estado en el que hemos estado trabajando con la instancia federal”.

Cabe mencionar que este año el Ieqroo también obtuvo una disminución de 21 millones de pesos en comparación con el presupuesto que fue solicitado al Congreso del Estado, por lo que se tuvieron que hacer ajustes a un presupuesto de 290 millones 755 mil 173 pesos. “A pesar de que si nos afecta, se garantiza el buen desarrollo de las elecciones”, dijo la consejera presidenta en relación a esta reducción.

Durante 2017, el Ieqroo tuvo un presupuesto ordinario de 130 millones 411 mil pesos, poco más de siete millones de pesos menos que solicitó al Congreso local.

En el 2018, el órgano electoral solicitó 305 millones 576 mil 767 pesos que incluía también la organización del proceso electoral para la elección de 11 Ayuntamientos, sin embargo le fue aprobada la cantidad de 260 millones de pesos.